ANDALUCIA/Poltergeist y Fantasmas/Un País Paranormal

El monumental y misterioso Cementerio de San Miguel

Málaga-loc.svg

         De estilo neoclásico, el Cementerio de San Miguel de Málaga[1] es considerado uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y de España. Este Cementerio, bendecido en 1810, es una de las pocas necrópolis del siglo XVIII que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras. El Cementerio alberga magníficos panteones en los cuáles reposan los personajes más ilustres de la burguesía malagueña del siglo XIX que jugaron un papel esencial en el desarrollo de la ciudad. En está necrópolis también reposan los restos de personajes célebres como Salvador Rueda (periodista y poeta), José Moreno Carbonero (pintor), Eduardo Strachan Viana- Cárdenas (reconocido arquitecto), entre otros.

grabado5

            En la ermita del Cementerio de San Miguel hay un cuadro que representa a las “Ánimas Negras”. Según la leyenda, las ánimas benditas que todavía están en el Purgatorio tienen la capacidad de interceder en favor de las súplicas de los fieles que acuden a la ermita. Con sus ofrendas, los fieles reviven las ánimas, las cuales pueden ascender a los cielos y, por ello, luego interceden por esas personas (se puede decir que “como forma de agradecimiento”).

bowles

               Este Cementerio monumental y romántico, de gran belleza y riqueza arquitectónica, y escultural no escapa de lo tenebroso[2]

            Uno de los fenómenos más misteriosos que ocurre en el cementerio de San Miguel está relacionado con la escritora norteamericana James Bowles, cuyos restos descansan en este cementerio desde 1973. Desde entonces, son varios[3] los que afirman haber visto a una mujer que acude a rezar a su tumba. Esta mujer, de aspecto extravagante, siempre acudía a visitar la tumba de Bowles en los aniversarios de su muerte y fuera del horario de apertura del Cementerio. Esta misteriosa dama se situaba ante la tumba de la escritora con una actitud contemplativa.  Esta actitud, así como lo misterioso que rodean las visitas, despertó la curiosidad de los vigilantes del cementerio. Pero siempre que intentaban acercarse a la mujer, ésta desaparecía sin más. Una tarde, uno de estos vigilantes puedo acercarse a ella, descubriendo que el rostro de aquella mujer era el mismo que el de la escritora, rostro que todos conocían por la imagen que de ésta hay en su lápida.

SI VISITAS MÁLAGA TE RECOMENDAMOS:

Restaurante:
Restaurante El Trillo
Restaurante Figón de Juan
Restaurantes La Cónsula
Restaurante Vino Mío
Restaurante El Chinitas

Hoteles:
Parador de Málaga
Hotel Monte Málaga
Hotel Barceló Málaga


[1] Página Web recomendada para más información: http://www.cementeriosanmiguel.com/index.html

[2] Si estás interesado en conocer más sobre los fenómenos misteriosos que ocurren en el Cementerio de San Miguel, es recomendable: http://eniggmatic.blogspot.com.es/2009/01/fenomenos-en-el-cementerio-de-san.html

[3] Según fuentes, se trata del  encargado de la capilla del cementerio y de varios vigilantes de seguridad del Cementerio.

Deja un comentario