Un País Paranormal

El sanatorio de Agramonte, un lugar fantasmagórico

https://www.youtube.com/watch?v=BuKe9sGzkAU&index=24&list=PLldFKS9If62X4iE7LTUKmYTvXHBOF8Q7f

En un paraje de ensueño, como es El Moncayo, que cuenta con una diversa y abundante vegetación entre la que puede ser visto, sin demasiado esfuerzo, el vuelo de los buitres leonados o el águila real, podemos encontrar un lugar que no invita al hospedaje. Y es que, adentrándonos en los bosques de la montaña de El Moncayo, situado entre las provincias de Soria y Zaragoza, nos encontramos con el Sanatorio de Agramonte, un lugar que provoca en los visitantes escalofríos solo con verlo a lo lejos.

Se trata de un antiguo hospital donde los moribundos tuberculosos eran trasladados a fin de mejorar su salud con el aire puro de los montes, y donde, en el peor de los casos, pasaban sus últimos días alejados de la civilización.

Fue creado en la década de 1920 por iniciativa gubernamental, aunque no se pondría en funcionamiento hasta la década de los años 30. Ya desde los comienzos, cuenta la leyenda, el mal se adentró en el lugar.

Aunque no existen datos constatados de cuál fue su verdadero origen,  al parecer, su primera función fue la de actuar comoSanatorio agramonte hotel de las clases pudientes, un lugar donde las familias adineradas acudían a pasar las vacaciones, pasear a caballo, y respirar el aire fresco de este Parque natural. Pero al comenzar la Guerra Civil, el hotel sería asaltado en numerosas ocasiones, y los trabajadores y los huéspedes, brutalmente asesinados.

En 1939 las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hicieron cargo de ello y establecieron el Sanatorio de Agramonte, acondicionándolo para enfermos de tuberculosis. En sus inicios los enfermos alojados eran únicamente mujeres y niños, y ya en los últimos tiempos, también algún hombre, hasta que en septiembre de 1978 cerrara sus puertas definitivamente. Por aquel entonces los avances médicos habían conseguido dar con la cura de la enfermedad y los enfermos de tuberculosis se redujeron significativamente. El Sanatorio de Agramonte pasaría a ser entonces lugar de actos vandálicos y satánicos de diversa índole.

Desde que el Sanatorio cerrara sus puertas, muchas han sido las narraciones que cuentan que se trata de un lugar encantado.

El Sanatorio de Agramonte se ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para los amantes de los fenómenos paranormales. Psicofonías, apariciones espectrales y ruidos inexplicables, según cuentan, se dan en las salas de este antiguo hospital donde murieron miles de personas a causa de una terrible enfermedad; tan horrible que fue causante de crímenes como el de Gador – que dieron vida al Hombre del Saco-.

Desde luego, si existe un lugar que pueda albergar fenómenos paranormales, parece que el Sanatorio de Agramonte contiene todos los requisitos al ser un lugar donde el sufrimiento, la enfermedad, el miedo y la muerte, eran los compañeros diarios de enfermos y enfermeros. No en vano, dicen muchos de los visitantes actuales del lugar, afloran sentimientos de inquietud al adentrarse en el hospital; y algunos incluso afirman que puede notarse cierta presencia enfermiza al pasear por salas que aún hoy conservan las camillas donde, en un pasado no tan lejano, estaría tumbado algún enfermo posiblemente en estado moribundo.

Es inevitable hacer una referencia a la declaración que hizo el físico Miguel Alvarez Garós en el programa Cuarto Milenio. Contaba éste que, cuando tenía 11 años, estando durmiendo en una tienda de campaña de un campamento cercano al Sanatorio, notó como le pegaban con un palo fuertemente en las piernas. Al acudir a una tienda de salvamento con los responsables, los cardenales de las piernas eran perfectamente visibles; Miguel hoy cree que pudo ser una premonición de lo que le acontecería: un mes después, se quedaría paralitico debido a la poliomielitis.

El cementerio profanado

sanatorio_agramonte2 cementerioMuchos de los enfermos que no conseguían sobrevivir no podían ser trasladados a sus lugares de origen debido al costo del traslado de cadáveres por lo que eran enterrados en un cementerio cercano que se construyó destinado para ello.

Tampoco el cementerio ha escapado de ser objeto de actos vandálicos. Muchos de los nichos han sido profanados y ni las medidas de seguridad lo han impedido, ya que se han repuesto candados en numerosas ocasiones a fin de evitar que las tumbas fueran abiertas y los restos óseos de los difuntos esparcidos por el lugar, como ha pasado en numerosas ocasiones en los últimos tiempos. Algunos hablan de actos de brujería y satanismo, otros de fenómenos relacionados con el mas allá, y otros, simplemente, de actos vandálicos. ¿De qué lado te pones?

Os dejamos con un interesante documento visual donde los expertos de Cuarto Milenio debaten sobre fenómenos ocurridos en el Sanatorio

SI QUIERES VISITAR EL SANATORIO DE AGRAMONTE UBICADO EN EL MONCAYO, TE RECOMENDAMOS:

Para comer:

Restaurante El Molino de Berola
Restaurante Santuario del Moncayo

Para dormir:

Casa rural Alforís
Hotel Gomar
Hotel Brujas de Becquer

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s